miércoles, 27 de enero de 2016

El maratón olímpico empieza a correrse en Sevilla

Presentada la edición especial del Maratón de Sevilla, que, convertido en campeonato de España, se correrá el 21 de febrero y otorgará dos plazas para Río

Alemayehu Bezabeh buscará la mínima olímpica en Sevilla.
Alemayehu Bezabeh, Jesús España y Carles Castillejo, en hombres, así como Paula González, Estela Navascués y Esther Hidalgo, en mujeres, serán algunos de los atletas españoles que buscarán plaza en los Juegos Olímpicos de Río en la 32ª edición del Maratón de Sevilla, presentado en la capital de Andalucía y que se celebrará el próximo 21 de febrero. La prueba tendrá valor de Campeonato de España y otorgará de forma automática dos plazas en la selección española que acuda a los Juegos de Río a los ganadores nacionales masculino y femenino y siempre y cuando obtengan la mínima necesaria para estar en Brasil (2h 13m, para hombres, y 2h 33m para mujeres). España tiene tres plazas en hombres (una ya adjudicada para Javier Guerra) y otras tres en mujeres para el equipo de maratón de los Juegos.

"Yo diría que Sevilla se ha convertido en el gran test para el maratón de los Juegos de Río", ha afirmado Rodrigo Gavela, quien tiene esperanzas en que los españoles Bezabeh, Jesús España y Carles Castillejo logren en Sevilla la mínima para acudir a Río. "Es complicado hacer pronósticos, pero Bezabeh viene a disputar la prueba y puede estar en torno a 2h 8m, mientras que España y Castillejo deben bajar de las 2h 13m. Y creo que al menos cuatro de nuestras chicas, que están a gran nivel, van a obtener la mínima en Sevilla", aclaró el dirigente de la prueba hispalense, un gran reclamo para los maratonianos europeos que buscan la mínima olímpica.

"Alemanes (cuatro corredores de élite buscarán dos plazas), daneses, austriacos, irlandeses, portugueses, eslovenos y fineses buscarán los Juegos en Sevilla, así como siete atletas brasileños de prime nivel. Tenemos la ventaja de ser el circuito más plano de Europa y un clima fantástico", aclaró Gavela.

Si los corredores europeos buscan en Sevilla la mínima olímpica, los atletas asiáticos se decantan por Tokio para poder estar en Río. La prueba nipona se disputa el 28 de febrero, una semana después de la andaluza. El clima húmedo de Tokio y la posible alta contaminación de la capital de Japón si no llueve son algunos contratiempos para alcanzar buenas marcas en esta prueba.

El Maratón Zurich de Sevilla tiene un presupuesto base de 1.100.000 euros y en ella participarán 13.000 atletas. Es la tercera prueba de España en número de participantes después de Barcelona y Valencia, con un 25% de corredores pertenecientes a la élite. A un mes de su celebración, ha agotado los dorsales, lo que constituye algo inédito en el maratón español. 1.400 participantes femeninas (aumenta en un 4%), 1.200 corredores madrileños y 500 catalanes correrán en una prueba con atletas llegados de los cinco continentes y 73 países distintos.

El keniano Lagat, recordman de la prueba y ganador en 2014, el marroquí Blal y el etíope Shiferaw son los principales candidatos a obtener el triunfo. La gran favorita en la prueba femenina es la keniana Miriam Wangari.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario